Tendencias 2024

Las tendencias de 2024 en el diseño de cocinas

23 ENERO 2024

Interiorismo Alicante, Mobiliario Alicante, Tendencias

Explorando las últimas tendencias en diseño de interiores de 2024, destacamos la evolución de la cocina. Dicen que la cocina es el “corazón del hogar”, ya que es uno de los espacios más utilizados en la vivienda, por lo que es justo que sea un fiel reflejo de una estética innovadora y una funcionalidad de última generación, que se centre en prácticas ecológicas y en ser un lugar para fomentar conexiones con familiares y amigos.
 
Vemos que las personas optan cada vez más por espacios versátiles que puedan adaptarse a diversas funciones, como islas de cocina con asientos y almacenamiento integrados para crear un centro multifuncional para cocinar, cenar y socializar, y 2024 es el año en el que realmente viviremos eso, porque las tendencias más importantes de este año se basan en la conexión y la intención.
 
Ya sea que estés planeando una nueva construcción o simplemente mejorar tu espacio para cocinar con un nuevo color en los muebles de cocina, muchas de estas tendencias pueden incorporarse a tus planes de diseño. La mayoría de las principales tendencias en cocinas de este año hacen que la vida en la cocina sea más fácil, más ágil y menos caótica. Después de la incertidumbre de los últimos años, tod@s merecemos un espacio que sea un relajante retiro de la realidad y que al mismo tiempo refleje una paleta elegante de hermosos elementos de diseño.

Sin más, te dejamos con lo que marcará tendencia este año en las cocinas:

 

  • Colores cambiantes

Colores cálidos inesperados como el marrón y el burdeos que están empezando a alcanzar a las cocinas verdes y azules que han dominado en los últimos años.

Las cocinas monocromáticas y completamente blancas no son tan populares como antes. Estamos siendo testigos de un resurgimiento de tonos de color dramáticos que introducen un contraste poderoso, como tonos cálidos y saturados combinados con neutros discretos. Junto con los azules y verdes, los marrones intensos, los azules ahumados y los rojos y morados están ocupando un lugar central para infundir a las cocinas una atmósfera acogedora y atractiva.

Mezclar maderas claras u oscuras con colores saturados también es importante. El color puede proporcionar un espacio con personalidad y encanto, y las maderas teñidas le dan al espacio una sensación de calidez y profundidad.

Los acabados en negro mate y latón continúan, y el acabado en titanio está ganando cada vez más popularidad.

 

  • Presencia de la naturaleza en encimeras, frontales y suelos

Los materiales naturales, como el mármol, son un hecho para encimeras y suelos. Aunque en los últimos años el mármol blanco se ha considerado una elección de material arriesgada para las encimeras debido a su susceptibilidad a las manchas y a las astillas, hoy en día, las personas están asumiendo el riesgo por el impresionante movimiento y las vetas naturales, aceptando más las “imperfecciones” que surgen durante el uso diario y permitiendo que la superficie muestre sus “historias de vida”.

Los matices terrosos y las vetas vibrantes de la cuarcita también son populares. El uso de este tipo de materiales no sólo proporciona una conexión con la belleza de nuestro mundo natural, sino que también evoca una sensación de santuario y armonía en nuestros hogares.

También, se está dando prioridad a la sostenibilidad y a los materiales de bajo mantenimiento, adoptando variedades que imitan la piedra natural con productos como la colección Silestone Le Chic y la colección Dekton Pietra Kode.

 

  • Importancia del almacenamiento

Aprovechar al máximo el almacenamiento en la cocina también es importante. Ahora, más que nunca, se pide que las cocinas sean extremadamente funcionales, por lo que se utilizan muchos más cajones para crear una organización que antes no existía.

Además, se están explorando diseños innovadores, como cocinas "ocultas" y paredes de despensa, lo que permite guardar el área de cocina cuando no está en uso para mantener una apariencia minimalista y ordenada.

 

  • Conexión con lo verde

Otra tendencia que sigue madurando es la integración de espacios interiores y exteriores. Las personas quieren transiciones perfectas al exterior con grandes puertas corredizas, materiales similares y paletas de colores complementarias, que permitan a las familias y amigos disfrutar del aire fresco mientras cocinan y se entretienen.

En el interior, la inclusión de “rincones de bienestar” va en aumento. Estos espacios tienen sistemas de filtración de agua y espacios verdes dedicados para cultivar hierbas frescas o germinar microvegetales. Estas tendencias combinan lo mejor de una vida consciente de la salud con el poder de las plantas y el diseño biofílico.

 

  • Cocinas Inteligentes

Las placas de inducción se están volviendo cada vez más populares, una tendencia impulsada por el debate sobre la seguridad de las estufas de gas. El cocinar con inducción produce menos humos que el cocinar con gas, por lo que realmente no es necesaria una campana extractora descomunal. Eso abre muchas más opciones en términos de recirculación de corrientes descendentes o incluso prescindir de una campana en casas antiguas donde ya hay mucho flujo de aire.

Mientras tanto, los electrodomésticos obsoletos y voluminosos definitivamente están desapareciendo. Se refleja el deseo de tener electrodomésticos inteligentes y de alto rendimiento que se integren perfectamente en el diseño y al mismo tiempo ofrezcan funcionalidad y eficiencia energética de vanguardia.

 

  • Iluminación indirecta y adaptable

También, la iluminación es primordial en la cocina. La cocina moderna requiere un enfoque multidimensional de la iluminación, teniendo capas de iluminación que combinen a la perfección la iluminación ambiental, de tareas y de acento. Las tiras de LED debajo de los gabinetes, luces colgantes sobre islas e iluminación suave y oculta que funcionen en conjunto, creando una atmósfera adaptable y altamente habitable. Esta toma garantiza que cada rincón y tarea de la cocina tenga su foco de atención.

Los sistemas de iluminación inteligentes, integrados con plataformas de automatización del hogar, permiten a los propietarios ajustar el brillo, la temperatura del color e igualar el tono según la hora del día o su estado de ánimo. Los accesorios de tecnología avanzada promueven la eficiencia energética y ofrecen una experiencia de cocina personalizada. Ahora se puede adaptar el espacio al estado de ánimo y las actividades, desde los rituales del café de la mañana hasta los refrigerios nocturnos.

 

  • Espacio multifuncional donde afloran las relaciones sociales

Y por último, ¿quién pensó que la humilde mesa de la cocina se consideraría una tendencia de diseño? Lo cierto es que las familias centran cada vez más sus actividades en la cocina, descansando tanto como cocinan. Las personas quieren diseños de cocina que inviten a sus hijos e invitados a sentarse y quedarse un rato. Por ejemplo, las islas deben acomodar a toda la familia y los taburetes de la barra deben ser cómodos.

Aún mejor es la integración de una mesa de cocina dentro del espacio, donde la comunidad se crea al sentarse al otro lado de la mesa, no solo al lado de alguien. En un mundo lleno de pantallas de computadora, lo que quizás todos anhelamos es el contacto visual directo, una necesidad que está a prueba de tendencias.