Ergonomía - Factor clave en los diseños de cocinas modernas

11 FEBRERO 2020

Cocinas Alicante

La ergonomía es una ciencia cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia, aunque el término se usa desde hace relativamente poco tiempo (año 1949). Se trata de una disciplina enfocada en el diseño de áreas e instrumentos de trabajo, equipos y tareas que se adapten a las características físicas y psicológicas, así como a las capacidades y habilidades de los trabajadores involucrados. En COCIMED consideramos este factor esencial en la fabricación de nuestros productos.

La cocina es un área de intensa actividad y dentro del hogar podemos asemejarla a una fábrica manufacturera. En ella se preparan y almacenan alimentos y bebidas, se lavan los utensilios utilizados, se envasa el material no consumido, etc., y eso se hace varias veces al día, las 365 jornadas del año, quizás con unas pocas excepciones. Todo esto obliga a un diseño ergonómico si se quiere evitar que sus usuarios trabajen en exceso o sufran de traumas y trastornos posturales.

Características de una cocina ergonómica

Con independencia de quién sea el encargado de la cocina en su casa, miembro de la familia u otro, le conviene tener en cuenta en su diseño y construcción:

  • Altura de los gabinetes (inferiores y superiores) y de las gavetas. Esto permite que los equipos electrodomésticos y las superficies horizontales se utilicen manteniendo una postura erguida y sin necesidad de estirarse. Asimismo, evalúe el alto del horno y de los fuegos, para que pueda ver con comodidad y seguridad dentro de las ollas. Y mida el espacio libre para que no se vaya a golpear la cabeza cuando las puertas de arriba estén abiertas.
  • Altura del fregadero, en particular, tiene que ser la apropiada, o de lo contrario la persona sufrirá de severos dolores de espalda.
  • Ancho de los gabinetes debe permitir alcanzar con facilidad los objetos al fondo. Sin embargo, esto implicaría la pérdida de una valiosa cantidad de espacio. Así, es preferible usar cestas extraíbles, estantes giratorios y estructuras que se puedan sacar, como los modelos de las farmacias.
  • Microondas debe quedar a la altura de los ojos, de forma que se puedan manipular los alimentos y limpiarlo sin tener que agacharse o subirse a un peligroso banco auxiliar, con el consecuente riesgo de caídas.
  • Impedimentos físicos que pudieran afectar a algún miembro de la familia, dimensiones de la nevera y otros detalles también se consideran dentro de los estudios ergonómicos.

En COCIMED tenemos experiencia con el manejo de los principios ergonómicos y evaluaremos sus condiciones particulares para hacer un diseño totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades. Contacte con nosotros y prepararemos el presupuesto de esa cocina de ensueño que siempre ha deseado tener.