Reformar mirando al Sol – 1ª parte

20 MARZO 2017

Interiorismo Alicante

Cocimed, reformas integrales.

En nuestro anterior comunicado, os indicamos lo importante que es empezar con buenos cimientos para crear HOGAR.

Orientación de la vivienda.

Por ello, os recomendábamos el uso del mejor cerramiento, para aislarnos de las inclemencias (frio y calor) y evitar también que nuestros sistemas de climatización tuvieran perdidas indeseadas. No debemos tampoco obviar la orientación de la vivienda, ya sea unifamiliar o comunitaria, en función de la misma, la incidencia de la luz y los rayos solares, harán de nuestra vivienda, la más cálida y luminosa posible, de manera natural.

Nosotros evidentemente os aconsejamos que la orientación a elegir sea. Orientación Sur - Sur/Sureste

Ahorro energético.

Evidentemente, esta orientación es la recomendada e nuestra zona, ya que es evidente, que en el Norte, hemos de buscar una orientación, que nos proporcione la máxima exposición a la luz solar, para un mejor ahorro energético, donde intentaremos ubicar las estancias que más luz recibieran para una calidad de vida mayor, entre otras cosas. En nuestra zona Este/Sur de la península, intentaremos orientar las habitaciones hacia el norte, donde el sol solo incida unas pocas horas del día (las primeras). Las ventanas han de ser pequeñas y elevadas, situándolas en las fachas norte y sur de nuestra vivienda. Recordar, en los patios andaluces, las habitaciones se abrían hacia estas estancias, sobrias y frescas, ahorrando energía, evitando el aire acondicionado.

 

La orientación de una casa y su aislamiento pueden ahorrar hasta un 80% en consumo energético, por lo que con la ayuda de una brújula y un poco de paciencia podemos conseguir que nuestra casa se convierta en la casa luminosa y fresca de nuestro vecino, pero además un ahorro considerable en nuestro bolsillo. Otro truco si no tienes una brújula a mano es marcar la dirección del sol a las 14.30 horas del mediodía, ya que esta dirección fija la orientación sur de la vivienda.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la zona geográfica donde vivimos, ya que en España no es lo mismo vivir en el norte, donde vamos a ubicar las zonas de más horas de sol (orientación sur) en estancias como el dormitorio; mientras que en regiones del sur buscaremos que las zonas de mayor incidencia del sol estén ocupadas por las estancias en las que menos tiempo pasamos.

 

Hay que tener en cuenta que la orientación dependerá de lo que andemos buscando en cuanto a sensación térmica, del clima de la zona donde vivamos, de elementos que nos rodeen como otros edificios, etc. Hoy compartimos unos sencillos detalles a tener en cuenta en cada una de las zonas de nuestra vivienda teniendo en cuenta la orientación que marca el sol.

Cocinas Santos
Cocinas Santos
Cocinas Santos
Cocinas Santos